PS3 vs Xbox 360 y la jugada maestra de IBM



Negocios son negocios, y bien lo saben en IBM. Según el libro “The Race for a New Game Machine”, escrito por dos miembros del equipo de desarrollo de los procesadores que tendrían las consolas Playstation 3 y Xbox 360, IBM habría traicionado a su socio en la creación de la cpu “Cell” de Sony, al vender los avances de la investigación para ese procesador a Microsoft, su rival directo en la llamada “Guerra de las consolas”. Nadie sabe para quien trabaja.

La Xbox 360 existe como tal gracias a la Playstation 3. Esa es la principal conclusión del libro “The Race for a New Game Machine”, que relata la manera en que Microsoft sacó provecho del costoso proyecto ideado por Sony para desarrollar el procesador de su futura consola PS3, comprando avances claves a la empresa encargada de crear el cpu “Cell”, IBM.

En un artículo del diario Wall Street Journal, y según la publicación de David Shippy y Mickie Phipps, miembros del equipo que desarrollaba el procesador Cell, en el año 2001 Sony se juntó con Toshiba e IBM para llevar a cabo un proyecto que pretendía revolucionar el mundo de los videojuegos, lo cual tomaría cinco años e hizo que la empresa japonesa desenbolsara 400 millones de dólares.

Lo que Sony no tenía en sus planes era que IBM invitará al baile a su competidor directo, Microsoft, a las instalaciones de la empresa estadounidense ubicadas en Texas. Sólo pasó un año para la ex empresa de Bill Gates pusiera las lucas sobre la mesa, en una oferta que logró que IBM trabajará también en el desarrollo del procesador de la futura Xbox 360.

Fue de esa manera que Microsoft logró conocer, de primera mano, los avances que el cpu “Cell” iba logrando, pidiéndole a IBM que creara el procesador de su consola bajo el mismo núcleo de éste. En el fondo, el llamado “Gigante azul” ganaba por todas partes, ya que no tenía obligaciones de exclusividad para con Sony.

El libro cuenta que la situación alcanzaba ribetes descarados, e incluso los ingenieros de IBM ocultaban datos a la gente de Sony y Toshiba. El colmo era que el procesador finalmente denominado Xenon de la Xbox 360 era probado en el mismo edificio. Y los enemigos nunca se dieron cuenta.

Finalmente, sólo Xenon estuvo listo el año 2005 como había sido planeado, mientras que Cell retrasó la salida de la Playstation 3 en un año. Pero el principal ganador en este caso, sin dudas, fue IBM, que dio una clase maestra de descaro. Y ojo, que el “Gigante azul” también hizo el cpu de la Nintendo Wii.

0 Comentarios:

Publicar un comentario