Google traduce ahora al persa, lengua oficial en Irán



PARÍS (AFP) - El motor de búsqueda Google anunció el viernes que su servicio de traducción en línea incluía ahora el farsi o el persa, lengua oficial en Irán, para "favorecer el intercambio de información", en momentos en que el resultado de la elección presidencial está siendo cuestionado.


A esta funcionalidad, gratuita, sólo se puede acceder por ahora desde el sitio Google.com: funciona mejor para una traducción entre el persa y el inglés, pero funciona también con los otros 40 idiomas disponibles del servicio.

"Agregar el persa nos parece particularmente importante, sobre todo en el contexto actual de los acontecimientos en Irán", explica el grupo estadounidense en un comunicado.

"Como YouTube (propiedad de Google) y otros servicios, Google Translate es una herramienta más que los que hablan persa pueden utilizar para comunicar con el resto del mundo, y viceversa, favoreciendo también el intercambio de información", escribe el motor de búsqueda más popular del mundo.

El sitio de intercambios de vídeos YouTube y la red social Facebook son algunos de los sitios de internet en los que se cuestiona la validez de la reelección de Mahmud Ahmadinejad y que son bloqueados por las autoridades.

Unas cien millones de personas hablan persa en Irán, Afganistán, Tayikistán y Asia Central.

0 Comentarios:

Publicar un comentario